PREMIO NACIONAL DE ENSAYO 2020
	
	
	
	Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019
	
	
	
	Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020
	
	
	
	Premio Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro
	
	
	
	Premio Acción Cívica 
	
	
	
	Premio Nacional Promotora de los Estudios Latinos 2019
	
	
	
	Premio José Antonio Labordeta 2020
	
	
	
	Premio de la Asociación de Librerías de Madrid al Mejor Libro del Año en la categoría de No Ficción 
	
	
	
	
	
	EL ENSAYO REVELACIÓN DE LA TEMPORADA
	
	
	
	De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz...
	
	Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.
	
	
	
	«Muy   bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y  a  la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de  esta  obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá  leyendo  cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida».  MARIO  VARGAS  LLOSA
	
	
	
	«Vallejo ha decidido sabiamente liberarse del  estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, la historia  entendida no como ristra de documentos citados, sino como fábula. Así  para el lector común y corriente (a quien reivindicaba Virginia Woolf)  es más conmovedor y más inmediato este encantador ensayo, por ser  simplemente un homenaje al libro de la parte de una lectora  apasionada».  
	
	ALBERTO MANGUEL, Babelia, El País
	
	
	
	«Es un deleite leer la prosa de Irene Vallejo, creadora, brillante, plena de sensibilidad».  
	
	LUIS LANDERO
	
	
	
	«Esos  libros que te desbravan, que te doman, que te imponen el ritmo de  lectura, que te quitan los nervios, no suelen encontrarse, pese a ser  tan necesarios, en las primeras líneas de las mesas de novedades. El  último de los descubiertos por mí se titula El infinito en un junco y es de Irene Vallejo». 
	
	JUAN JOSÉ MILLÁS, El País
	
	
	
	«Se  puede ser un filólogo magistral y al mismo tiempo escribir como los  ángeles. Irene Vallejo riza el rizo de la comunicación hasta convertir  su diálogo con el lector en una fiesta literaria».  
	
	LUIS ALBERTO DE CUENCA, ABC
	
	
	
	«Una admirable indagación sobre los orígenes del mayor instrumento de libertad que se ha dado el ser humano: el libro».
	
	RAFAEL ARGULLOL
	
	
	
	«Los libros de Irene Vallejo, claros e inteligentes, se leen muy bien e invitan a pensar. En la mejor línea humanista». 
	
	CARLOS GARCÍA GUAL
	
	
	
	«Amigos lectores: corred a leer El infinito en un junco, de Irene Vallejo».
	
	MARUJA TORRES
	
	
	
	«Se  puede ser un filólogo magistral y al mismo tiempo escribir como los  ángeles. Irene Vallejo riza el rizo de la comunicación hasta convertir  su diálogo con el lector en una fiesta literaria».
	
	LUIS ALBERTO DE CUENCA, ABC
	
	
	
	«Un  libro muy original: la historia de los libros, el alfabeto, las  bibliotecas... contada con erudición y amenidad, sentido del humor y  elegancia, haciendo paralelismos con el presente».  
	
	LAURA FREIXAS
	
	
	
	«Un libro hermoso y bien concebido que aúna la sensibilidad y el criterio con la capacidad narrativa».
	
	IGNACIO F. GARMENDIA, Málaga hoy
	
	
	
	«Desde  las sorprendentes primeras páginas, advertimos que no nos encontramos  ante un libro convencional. Irene Vallejo ha dado el salto a Siruela con  una auténtica explosión de talento». 
	
	RICARDO LLADOSA, Zenda
	
	
	
	«Irene Vallejo acaba de firmar un libro genial, universal, único, que sin duda se convertirá en un clásico». 
	
	JUAN BOLEA, El Periódico de Aragón
	
	
	
	Este  es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida  de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras  pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su  fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi  treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de  seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. 
	
	
	
	Es,  además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de  batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del  Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de  Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia  manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el  gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de  Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso  mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y  los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de  las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad;  
	
	
	
	Pero,  sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por  miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han  protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores,  traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes,  monjas, esclavos, aventureras; Lectores en paisajes de montaña y junto  al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los  enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos.  Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos  salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este  ensayo.